Advertise With Us | My College:
Starting College Bilingual Content

Cómo controlar los gastos y graduarse en cuatro años de la universidad

Suzanne Shaffer


Traducido por José Martínez

Los padres de un estudiante universitario saben que el costo de la colegiatura es caro y añadiendole el costo de la vivienda, alimentos, libros, ropa y diversión, la educación puede ser costosa. Las familias se esfuerzan para presupuestar los crecientes costos. A continuación, le ofrecemos consejos que le ayudarán a economizar y controlar el costo de la universidad.

Llene la solicitud para Ayuda Financiera

El primer paso es asegurarse de llenar la solicitud de ayuda federal para estudiantes conocida como FAFSA. Es la forma del gobierno federal que otorga ayuda basada en la necesidad económica del solicitante.

Todo estudiante debe llenar la solicitud de ayuda federal para estudiantes FAFSA (El FAFSA se tiene que llenar todos los años) y, si también su universidad lo requiere, la forma CSS (Perfil de Ayuda Financiera). Éstas y otras formas de solicitud no son siempre requeridas pero debe verificar con la institución.

Recuerde que la universidad o plantel de estudios superiores usa el FAFSA para otorgar su ayuda financiera. Así es que aunque su familia no califique para la ayuda del gobierno, el llenar el FAFSA le da acceso a los fondos que la institución otorga.
Si su estudiante no recibió ayuda este año, recuérdele que aplique de nuevo, ya sea que sus calificaciones o algo en la situación familiar cambie, como los ingresos u otro hijo en la escuela. Ésto podría ayudar en la solicitud a conseguir nuevas becas, ayuda financiera, o fondos del programa de estudio, trabajo, o préstamos con bajos intereses.

¡OJO! ¡Hay cambios al FAFSA! A partir del otoño de 2016, el FAFSA está disponible desde el 1ero de octubre. Ésto facilita el solicitar ayuda financiera con más tiempo o renovar la solicitud para los años subsecuentes.

Aproveche las oportunidades de ayuda financiera, becas, y subsidios

La universidad o instituto otorga su propio paquete financiero de ayuda. Revise el paquete financiero para asegúrarse si lo que se le ofrece son becas o subsidios, no reembolsables porque es dinero gratis.

Si el estudiante en su primer año recibe becas, subsidios o ayuda financiera directamente de la universidad, no del gobierno federal o estatal, puede que no sea automáticamente renovable. Muchas de esas becas están condicionadas a las calificaciones y al número de créditos que el estudiante tiene. Revise el paquete de ayuda recibida el año anterior para ver los requisitos y las reglas y si es necesario solicitar la beca de nuevo.

Su estudiante debe visitar la oficina de becas de su universidad ya que ésta mantiene una lista de becas que podrían estar disponibles en ese momento. Es importante que continúe su búsqueda de becas por internet, ya que algunos sitios web proveen gratuitamente búsqueda de becas o enlaces a otros sitios de información. Muchas becas son específicas. Por ejemplo, pueden depender de las calificaciones, el área de estudio o a qué facultad pertenece. Lo mejor es seguir buscando pues podrían haber nuevas fuentes que le ayuden a pagar por su educación. Debe también preguntarle a sus profesores o amigos porque ellos podrían tener información relevante.

Aquí hay unas páginas que tienen mucha información sobre becas:

Lo que se necesita para llenar las solicitudes de ayuda financiera o becas
  • Tener la información mas reciente de los impuestos y llenar la forma FAFSA y el CSS/perfil de ayuda financiera.
  • Tener un currículum vitae al día (que contenga los reconocimientos recibidos, trabajos y actividades dentro y fuera del salón de clase, etc.).
  • Cultivar las buenas relaciones con sus maestros y supervisores y estar pensando en el futuro para ver a quién sería bueno pedirle una carta de recomendación.
  • Asegurarse de que los documentos requeridos en la solicitud sean revisados cuidadosamente, ya que los detalles pueden hacer la gran diferencia.

Tenga cuidado al pedir o aceptar préstamos

Para calificar para los préstamos federales, el estudiante debió haber llenado la solicitud FAFSA. Pero antes de firmar y aceptar préstamos, le sugerimos que hagan el inventario del total de los préstamos que han adquirido, que investiguen los requisitos y reglamentos para repagar la deuda y cómo y de cuánto serán los pagos.

Los préstamos se empiezan a pagar después que el estudiante se gradúa o si deja de estudiar. Mas los préstamos siguen acumulando intereses, los cuales aumentan la deuda. Recuérdele a su hijo que si puede pagar los intereses cuando está en la escuela, ésto hará que la deuda sea un poco menos al graduarse y esto hará los pagos más accesibles.

Le recomendamos evitar los préstamos de instituciones privadas o de crédito pues los intereses y sanciones suelen ser más altos y los términos poco flexibles, lo cual podría llevar a endeudarse más de lo debido. También le recomendamos evitar a aquellas compañías que ofrecen servicios de información exclusiva a cambio de un pago.

Graduarse a tiempo

Graduarse en cuatro años o menos podría ahorrarle muchísimo dinero tanto al estudiante como a la familia, pues se ahorrarían los gastos de colegiatura, vivienda, útiles y demás. El graduarse a tiempo, tiene el beneficio de que se puede empezar un programa mas avanzado de estudios (maestría/doctorado) o comenzar a trabajar y recibir un salario.

Graduarse de la universidad debería tomar 4 años, aunque un estudio reciente del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (National Center for Education Statistics) confirma que el 60% de los alumnos se gradúan en un promedio de 6 años.

Otras estrategias para ahorrar dinero

  • Asegurarse que los créditos AP /IB o que se hayan tomado a nivel colegial sean reflejados en el expediente académico.
  • Si el estudiante vive en los dormitorios, podria solicitar el puesto de Asistente RA (consejero del dormitorio). Es común que los RA’s no paguen por la vivienda, lo cual reduce el costo.
  • Reevalúe el plan de alimentos pues es probable que su estudiante no esté utilizando las tres comidas por día que se ofrecen en el comedor universitario.
    Aproveche todos los descuentos estudiantiles y los cupones. Muchos negocios ofrecen descuentos para los estudiantes.
  • Rente o compre libros usados en vez de comprarlos nuevos. Se puede encontrarlos comúnmente en la biblioteca o en línea en negocios como Chegg, Barnes & Noble y Amazon. También los hay de intercambio en Student2Student o puede compartir con un amigo en clase.

Consejo: en vez de pagar toda la colegiatura al principio del semestre, ¿por qué no hacer un contrato con la oficina del Bursar’s (la Administración) para hacer pagos mensuales? Ésto no le saldría más barato pero podría ayudarle a no tener que desembolsar una gran cantidad de dinero al principio del semestre. Las oficinas administrativas (Bursar’s) tienen en su página web la información de cómo hacer un contrato para pagar en mensualidades.

Tags:
    Suzanne Shaffer counsels students and families through her blog, Parenting for College. Her advice has been highlighted on Huffington Post, Yahoo Finance, U.S. News College and TeenLife online and she has written for Smart College Visit, College Focus, Noodle Education and Road2College. Her articles have also been featured in print in TeenLife, UniversityParent and CollegiateParent publications.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
  • Find Your University
    Connect

    Don't miss out!

    Get engaging stories and helpful information all year long. Join our college parent newsletter!

    Subscribe Today