Advertise With Us | My College:
First in College Bilingual Content

Apoye a su estudiante cuando no vive en los dormitorios

Jo Calhoun


Traducido por José Martínez

Sabemos que aunque los estudiantes de primer año vienen a la universidad con experiencias únicas y de culturas diferentes, todos tienen en común sus sueños y sus aspiraciones. Quieren tener éxito en la universidad y aspiran a tener amistades duraderas.

Las universidades y colegios estructuran sus planteles alrededor de que la experiencia conlleve a sus estudiantes a tener éxito, tanto académico como social. Las buenas experiencias fuera de clase hacen que el estudiante se identifique aún más con la institución, lo cual les hace sentirse conectados. Esto posibilita que lleguen a graduarse.

¿Es esta experiencia igual para aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios de la universidad o que aun viven en casa?

Sin la experiencia de vivir en los dormitorios, esos estudiantes tienen que estar más conscientes de crear conexiones con sus compañeros e involucrarse más con las actividades del plantel.

Tres maneras en las que usted puede ayudar y apoyar a su estudiante que no vive en los dormitorios de la universidad:

1. Recuerde que el estudio es lo más importante y que su papel de adolescente a adulto está cambiando — déles un poco más de libertad.

Los estudiantes aprenden de sus compañeros y ser espontáneos en sus interacciones es de vital importancia. Aquellos estudiantes que viven en el plantel no tienen restricciones de a qué horas llegar a comer o a dormir. Pueden pasarse horas platicando de lo que están aprendiendo o salir al cine o ir a comer con los amigos.

Si usted tiene a un estudiante universitario en casa, recuerde que ya es un adulto. Por lo tanto, trátelo como tal. Su papel cambia — ya no es un niño. Su adolescente ya no es el mismo estudiante de prepa. Para que este cambio de rol sea más fácil, hable con ellos acerca de:

¿Cuándo es que comen o cenan juntos en casa?
¿Cuáles serán sus quehaceres en el hogar?
¿Cuándo es que se le puede esperar en casa? Es importante que respete la rutina de los otros miembros del hogar.

2. Animarlos a que se involucren en todo lo relacionado con la escuela y su educación

Y esto puede pasar si :

  • Se involucra en alguna organización o club que le parezca de su interés. Los grupos estudiantiles basados en intereses comunes permiten a los estudiantes sentirse arraigados a la universidad y les hace sentir que forman parte de un selecto grupo de universitarios.
  • Se queda en la escuela lo más que pueda, por ejemplo para utilizar la biblioteca para estudiar y reunirse en grupo o reunirse con alguien para ir a tomarse un café.
  • Se queda a comer en alguna de las muchas cafeterías. Muchas de ellas ofrecen planes de comidas a aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios y así, su estudiante tendrá la oportunidad de conocer a más estudiantes. Esta es una gran oportunidad para crear momentos inolvidables y nuevas experiencias.
3. Ventajas de obtener un trabajo en el plantel de estudio

Se dice que los estudiantes que trabajan medio tiempo en el plantel (de preferencia de 15 a 20 horas por semana,) obtienen beneficios académicos y sociales. Están en contacto con otros estudiantes, con los profesores y con administradores y ven cómo se manejan los diferentes programas — una gran oportunidad para conectarse y tal vez entablar relaciones que sirvan de apoyo o referencia en el futuro.

Como padres, las expectativas acerca del papel que su hijo juega en la familia ha cambiado. Lo que no cambia es nuestro papel. Seguimos siendo el mejor apoyo que tienen nuestros hijos.

Nuestras esperanzas, sueños y temores probablemente son los mismos que los de ellos. Queremos que tengan éxito en la vida y que desarrollen grandes amistades que duren de por vida.

Aun cuando nuestros hijos siguen viviendo en casa, recordemos darles la libertad que les otorgarían si es que vivieran en los dormitorios de la universidad. Se han ganado el derecho a extender sus alas aun cuando regresan a casa para dormir.

Tags:
    Jo Calhoun worked in Student Affairs for over 30 years at institutions including Grinnell College in Iowa, the State University of New York at Binghamton, and the Morgridge College of Education at the University of Denver. Her specializations include first year programs, academic advising, career services and parent relations.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Find Your University
    Connect

    Don't miss out!

    Get engaging stories and helpful information all year long. Join our college parent newsletter!

    Subscribe Today