Advertise With Us | My College:
First in College Bilingual Content

Una transición exitosa

Amanda Rauhauser


El apoyo familiar es esencial en la vida de un estudiante. Ayuda a que el estudiante mantenga la confianza en si mismo y a que tenga éxito en el ambiente universitario. Aunque usted no haya asistido a la universidad, de seguro ha tenido la experiencia de cambiarse de ciudad o de empezar algo nuevo y difícil, acuérdese de los retos que enfrento. Su estudiante está a punto de pasar por una experiencia similar.

Aquí le damos algunas sugerencias para que su estudiante tenga éxito con la transición de la preparatoria a la universidad.

Encontrar mentores*

De seguro, en la preparatoria, usted y su estudiante encontraron un mentor que les ayudará con el proceso de solicitudes para las universidades. Su mentor pudo haber sido uno de los maestros(as) de la escuela, un consejero, un amigo(a), un pariente o un amigo(a) del trabajo.

Su estudiante continuará necesitando la ayuda de mentores durante sus años en la universidad. En este caso el mentor será el asesor(a) académico, un entrenador(a), un estudiante mayor o el residente encargado del dormitorio si es que viven en las residencias universitarias. Si su estudiante tenía un lazo especial con un maestro(a) en la preparatoria o con el consejero de la escuela es importante que se mantenga en contacto con él(ella). Este mentor(a) aparte de brindarle apoyo moral puede ayudarle a escoger una carrera y a prepararse profesionalmente.

Si la universidad tiene una organización u oficina dedicada a apoyar a los estudiantes de primer año, su estudiante debe pasar a ver que tipo de apoyo ofrecen.

Aumentar la confianza en sí mismo, enfrentar sus miedos

Aquí sugerimos algunas maneras de apoyar a su estudiante y también le pasamos unos consejos que vienen directamente de los estudiantes de primer año.

1. ¡Cada vez que pueda dígale a su estudiante que es una persona estupenda e impresionante!

Constantemente dígale a su estudiante que usted está orgulloso(a) de él/ella por haber llegado tan lejos. La resolución y adaptación que le ayudaron a sobrevivir la preparatoria le ayudarán a sobrevivir la universidad. Que sepa que él/ella se ha ganado su lugar en la universidad tanto como cualquier otro estudiante.

“No se asusten cuando sea hora de ir a la Universidad porque no es tan intenso como piensan y que la mayoría de las personas se comportan como adultos maduros. Es un ambiente bastante amigable.”

2. Anime a su estudiante a encontrar ayuda.

Ayúdele a su estudiante a entender que está bien sentirse vulnerable. Que debe de tomar ventaja de todos los recursos disponibles: centros de tutorías, de escritura, de orientación y de asesoramiento.

“Hay gente lista para apoyarte. No te harán sentirte menos o que no eres inteligente.”

“No tengas miedo de pedir ayuda, especialmente si estás en aprietos en la escuela – es posible que solo necesites ayuda manejando tu estrés.”

“No tengas miedo porque las personas no van a ridiculizarte o hacerte sentirte menos. En general, las personas están metidas en su propio mundo y son amigables. El personal universitario está listo para ayudarte y hay tantos recursos. Hay muchos recursos para ayudarte a tener éxito.”

La aventura universitaria es desafiante y es posible que habrán contratiempos y decepciones durante el trayecto. Pero usted debe mantener una actitud positiva con su estudiante. ¡La confianza es sí mismo es contagiosa!

Mentor: Una persona de confianza que pueda ayudarle y guiarle.

Muchas gracias a Mike Evans, director de TRIO (un programa federal de servicios para los estudiantes y de compromiso con la comunidad diseñado para identificar y proporcionar servicios educativos para personas desposeídas). También gracias a todos los estudiantes de primer año de Chemeketa Community College en Salem, Oregon que nos brindaron sus perspectivas y consejos para este artículo.

&npsp;

Tags:
    Amanda Rauhauser teaches writing at Chemeketa Community College in Salem, OR. She also tutors high school and college students through the national tutoring service, Varsity Tutors. Amanda graduated from Macalester College and earned a master's in English from the University of Colorado, Boulder. She is passionate about improving equity in higher education and college access for disadvantaged students.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
  • Find Your University
    Connect

    Don't miss out!

    Get engaging stories and helpful information all year long. Join our college parent newsletter!

    Subscribe Today