Advertise With Us | My College:
First in College Bilingual Content

Para superar obstáculos

Vicki Nelson


Traducido por José Martínez

Los estudiantes de primer año tienen muchos obstáculos que superar  para ajustarse a su nueva vida. Generalmente ellos pueden lidiar con pequeños obstáculos y fracasos pero en ocasiones los retos son más serios.

Si un problema comienza a ser abrumador, el estudiante podría sentir que la universidad no es para él/ella.  Comúnmente los problemas que el estudiante de primer año  podría enfrentar son:

  • Sentirse abrumado por la cantidad de tarea
  • Problemas de salud
  • Preocupaciones económicas
  • Un trabajo que exige mucho tiempo
  • Salir mucho de fiesta
  • Nostalgia por el hogar
  • Falta de confianza en sí mismo (“síndrome del impostor”)
¿Cómo pueden los padres saber lo que está pasando?

Si su estudiante habla con usted, este es buen comienzo para ayudarles a encontrar una solución a sus problemas y aun si no se comunican con usted, seguro usted notará algunas señales de alerta: continuas llamadas a casa, o nunca llama; ya no quieren venir a casa, o vienen muy seguido y después no quieren regresar a la escuela; presiente que su hijo/a no está asistiendo a clases. Usted nota cambios físicos en él/ella — un repentino subir o bajar de peso o una apariencia de fatiga o tensión.

He aquí cómo puede ayudar.

Primer paso: llegue a la raíz del problema

Su hijo/a  tiene que admitir el problema y poder nombrarlo. Muy parecido a pelar una cebolla en capas, el problema inmediato (la primera capa) podría no ser el problema real.

Por ejemplo, una mala calificación en el examen puede ser el resultado de no asistir a clase, así es que la asistencia es el problema. La pregunta es ¿por qué no está asistiendo a clases? ¿Será que está trabajando o socializando demasiado y duerme aun cuando la alarma suena? ¿Está teniendo problemas entendiendo las materias o tiene temor de no poder hacer el trabajo requerido? Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar a la solución.

Su trabajo como padre en este momento es el de escuchar detalladamente y con calma. Un simple ¿por qué? le ayudará a su hijo/a develar las capas del problema y buscar la raíz del asunto si no se siente amenazado.

Segundo paso: Hacer un plan de acción

He aquí algunas preguntas que puede hacer para ayudar a su hija/o con este proceso:

  1. ¿Tienes interés en hacer lo que sea necesario para resolver este problema?
  2. ¿Es esto algo con lo que tu puedes lidiar solo o necesitas ayuda? (Considere asesores, R.A.s, entrenadores, el centro de consejería/asesoría, etc.)
  3. ¿Con quién tienes que hablar? ¿Qué recursos disponibles tienes en la universidad?
  4. ¿Qué clases haz tenido que
    te sirvan de base para lo que
    ves hoy?
  5. ¿ Quiénes están en tu grupo de apoyo?
  6. ¿Cuál es el mejor resultado posible a esta situación?

Nuestros hijos/as no quieren decepcionarnos. Nosotros podemos alentarlos a que no se den por vencidos y tal vez compartir con ellos algunas de nuestras propias experiencias y lo que aprendimos de los errores que cometimos. Todo fracaso que enfrenten y superen les hará más competentes, les dará madurez y les hará más aptos a persistir y obtener el diploma universitario.

Tags:
    Vicki Nelson has more than thirty-five years of experience in higher education as a professor, academic advisor and administrator. She also has weathered the college parenting experience successfully with three daughters. She began her website, College Parent Central, to help college parents achieve the delicate balance of support, guidance, appropriate involvement, and knowing when to get out of the way.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
  • Find Your University
    Connect

    Don't miss out!

    Get engaging stories and helpful information all year long. Join our college parent newsletter!

    Subscribe Today